martes, 8 de enero de 2013

Posted by Unknown on 19:38 No comments
Creating-2


Después de ver eso, las palabras se quedan cortas y hasta sobran. La presentación de esta increíble mujer si que es necesaria. Sue Austin es un mujer inglesa de 46 años con experiencia en arte multimedia y performances, que por desgracia se quedó en silla de ruedas a los 30 años de edad por una enfermedad cerebral y supo darle la vuelta a la situación y crear arte, convertirse en arte y sentir la libertad a través de éste.


Desde que Sue quedó postrada en la silla de ruedas (que es su aliada en la realización de sus obras de arte), se convenció del poder terapéutico del arte. Desde entonces empezó no solo a investigar, sino a desarrollar teorías y trabajos de investigación científica y artística para reforzar sus conceptos. Sus investigaciones se valen desde conceptos del filósofo francés Jacques Derrida, pasando por la semiótica hasta las implicaciones de la silla de ruedas en el espacio... Toda una intelectual del arte que lucha porque cambie la percepción de ésta enfermedad. Sue no sólo no perdió las ganas de vivir, de aprender y de superar el dramático acontecimiento sino que logró sacarle partido.




Sue Austin Traces-1


En sus palabras refleja la valentía, las ganas de vivir y de superarse. Sorprende que ante la pregunta de el por qué comenzó con su peculiar arte con las sillas de ruedas respondiera esto; "Casi todos con los que he hablado me dicen que cuando empezaron a utilizar la silla de ruedas desaparecieron como personas. Cuando caí en la enfermedad y terminé en la silla de ruedas, empecé a usar el arte para reconstruirme hacia la sociedad. Sentí que me hice invisible. El proceso artístico me permitió descubrirme y explorarme a mí misma otra vez".



Sue Austin Traces-2


Uno de sus proyectos más llamativos es el que ella misma llamó Freewheeling. Para llevarlo a cabo se acercó con grupos y asociaciones especializadas en buceo. Su plan era adecuar una silla de ruedas para poder bucear y transportarse bajo el agua. Finalmente lo que se propuso pudo ser llevado a cabo y Sue consiguió bucear gracias a que la silla dispone de unas alas transparentes para estabilizar y facilitar la flotación y dos hélices que permiten que se desplace con suavidad.

"Búsqueda de Libertad", es la frase con la que define Freewheeling. Pero el "sentirse libre" no es la premisa principal de Sue. Ella quiere llevar el concepto además de a la sociedad en general, a quienes utilizan sillas de ruedas.
"El objeto de la silla de ruedas es la mirada pública, es decir lo que significa que las personas puedan ver las sillas de ruedas en una nueva forma, que crea asociaciones positivas de la libertad y el juego", algo que Sue ha dejado en claro haciendo del objeto de cuatro ruedas un elemento lúdico para su creación artística.






Este vídeo forma parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha en Londres de cara a los Juegos Paralímpicos. Susan está realizando diferentes demostraciones en varias partes del Reino Unido y dentro de poco presentará un filme de la silla en un centro cultural de Londres.




De piedra nos hemos quedado, que gran ejemplo el de Sue Austin. Creando el espectáculo, encontrando la libertad. Que así sea por mucho tiempo Sue.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario